La Reserva Natural Tucuchira

La Idea de la Reserva Natural Tucuchira

La Reserva Natural Tucuchira tiene el destino Ecoturismo para el mundo con el fin de garantizar no solo la satisfacción y el disfrute del viajero, sino la protección y conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas que resultan de gran importancia para la biodiversidad. Estas áreas protegidas de la Reserva pueden servir como áreas de referencia indispensables para la investigación científica y el monitoreo. Tucuchira cuenta con las tres estaciones de selva que son la selva barcia/várzea o selva inundada, selva secundaria y selva primaria. La selva barcia o selva inundada es temporalmente inundable. Con las inundaciones reciben sedimentos que hacen los suelos fértiles. Por eso y por su humedad son de gran importancia para la biodiversidad de flora y fauna y para la producción de oxígeno. La selva secundaria ya estaba influenciada por los humanos. Por ejemplo, era convertido en agricultura y cuando se acabó la agricultura, la naturaleza empieza a retomar árboles. Pero se convierte en otra clase de selva con árboles más delgados y pequeños que antes. Al contrario, la selva primaria es selva intacta o selva virgen que no está influenciado por los humanos. 80% de Tucuchira son selva primaria dónde se hace las caminatas que ofrecemos. Tucuchira tiene el destino de conservar y proteger estas estaciones de selva que son de gran importancia para un ecosistema intacto y la biodiversidad.

Los principios de sostenibilidad de Tucuchira

Siempre intentamos trabajar bajo los principios de sostenibilidad que significa para nosotros vivir y trabajar de una manera con la que podemos conservar la naturaleza y los ecosistemas y que no comprometemos los recursos para las próximas generaciones. Queremos asegurar que las próximas generaciones pueden vivir la naturaleza maravillosa del Amazonas y conocer las culturas indígenas como nosotros lo podemos. 

Quienes somos

La Reserva Natural Tucuchira (Ecoturismo) pertenece a la etnia indígena Ticuna. Tucuchira se encuentra ubicada en el resguardo indígena de Santa Sofía. Está conformada por 5 comunidades indígenas: Yaguas, Progresó, Loma Linda, y Nuevo Jardín. Se habla los idiomas de Ticuna, Yagua y Cocama. La que más prevalece es el Ticuna por ser la más grande etnia que habita en la triple frontera del Amazonas. El nombre Ticuna significa “cuerpo o rostro negro” por la costumbre de pintarse la piel con el color negro obtenido del fruto del huito. Los Ticunas tradicionalmente han vivido de la agricultura, la pesca, la cacería y sus artesanías en madera y yanchama (tela de corteza). La Reserva Natural Tucuchira fue fundado en el año 2015 en un área de 30 hectáreas que están en patrimonio familiar desde más que 30 años. Al inicio, la familia tenía una agricultura de productos de la región para el consumo familiar. En 2015 se convirtió en un proyecto de turismo ecológico con el destino de conservar y proteger la naturaleza. Trabajamos mano a mano con las comunidades indígenas alrededores, por ejemplo Santa Sofía y Progresó. Ahora James Carihuasari Revelo, quien ha fundado la Reserva Natural Tucuchira y su pareja alemana Anna Lüke son los propietarios y organizadores de Tucuchira.

Que ofrecemos

Somos una Reserva Natural de Ecoturismo orientada a ofrecer experiencias responsables y sostenibles, manifestando siempre el máximo respeto por la naturaleza y las culturas que le han habitado por cientos de años. Nuestro objetivo es que los viajeros tengan una conexión directa con los ecosistemas y sus habitantes nativos. Buscamos que a través de tu visita contribuyas directamente e indirectamente en la conservación de ecosistemas vitales para el mundo y se promueva la sabiduría ancestral y sus milenarias tradiciones.

Donde estamos

La Reserva Natural Tucuchira se encuentra en la comunidad indígena de Santa Sofía río arriba de Leticia. La Reserva está ubicada en medio de la selva, 15 minutos de la comunidad de Santa Sofía.

Como llegar

Se puede llegar solamente por embarcación sobre el Río Amazonas desde Leticia, el municipio del departamento de Amazonas, o también desde Puerto Nariño. Hay que tomar una embarcación (lancha) pública con los siguientes horarios de salida de Leticia:

  • 7:00 AM
  • 9:00 AM
  • 12:00 AM
  • 2:00 PM
  • Salida todos los días
  • Salida de partida Leticia, Amazonas con destino de llegada Puerto Nariño (segundo municipio del Amazonas)
  • Parada para ir a la Reserva: Santa Sofía

La duración para llegar a la comunidad de Santa Sofía, donde se encuentra ubicada la Reserva Natural Tucuchira es de 1 hora aproximadamente. La embarcación es bus o carro acuático, va dejando los pasajeros y tomando a diferentes destinos. Cuando compras un plan de Tucuchira, el transporte está incluido en el precio.

Si tu vuelo llega en la tarde a Leticia, te recogemos con nuestra embarcación. La llegada en nuestra embarcación se demora 2 horas. Contamos con chalecos salvavidas para asegurar tu seguridad.